F_cab

Museo de la Pesca Tradicional


La mejor oferta para complementar un día de playa en El Cotillo es visitar el Museo de la Pesca Tradicional ubicado en el faro del Tostón. A escasos cinco kilómetros del pueblo, en la zona conocida como Punta Ballena se encuentra este faro que data de 1897. Su edificación coincide con el momento en el que se levantaron otras obras similares como el de Pechiguera en Lanzarote y el del Marrajo en el islote de Lobos con el objetivo de señalizar el Estrecho de La Bocaina.

Museo Pesca


La escasa altura de la primitiva edificación obligó a lo largo del siglo XX a la construcción de dos nuevas torres. Una de ellas entró en funcionamiento en 1960 y la otra está en activo desde 1985. El faro tiene un alcance de 14 millas náuticas y unos destellos que se suceden con una frecuencia inferior a los cincuenta por minuto.

Museo Pesca


Quienes decidan acercarse hasta el faro del Tostón podrán conocer la vinculación de los majoreros con el mar desde la etapa prehistórica hasta la importancia que tuvo para las comunidades de pescadores hacerse con sus recursos para poder subsistir.

La idiosincrasia de los marineros, sus costumbres, devociones sin olvidar, las artes de pesca o la evolución de la flota pesquera majorera a lo largo de los siglos encuentran cabida en el Museo de la Pesca. Y que mejor manera de conocer el pasado marinero de Fuerteventura que a través de sus protagonistas: los pescadores.


Museo Pesca


Las nuevas tecnologías han permitido unificar los sonidos del mar con el testimonio de los hombres y mujeres. Pantallas que simulan los mirafondos, utensilios para coger la carnada o cebo para las capturas, sirven para que el visitante conozca cómo se pescaban determinadas especies o cómo se las ingeniaban para poder vender el pescado y que éste llegara en óptimas condiciones hasta los destinatarios en unas épocas en las que en Fuerteventura escaseaba casi todo.

Museo Pesca


Los amantes de la naturaleza tienen en los aledaños del faro el lugar idóneo para conocer la importancia medioambiental del lugar. A través de un recorrido de unos 800 metros, se podrá apreciar los valores paisajísticos, geomorfológicos, botánicos y etnográficos así como la fauna más representativa de este enclave. Mesas explicativas distribuidas a lo largo del trayecto ayudarán a conocer el lugar. Un agradable paseo en el que el aire fresco y el olor a mar de las calas cercanas harán más placentero aún el recorrido.

Museo Pesca


Los visitantes no podrán irse del museo sin subir a una de las torres del faro. Las impresionantes vistas en las que se conjuga un paisaje de arena blanca con el azul del mar posibilitan una de las mejores fotografías de recuerdo de Fuerteventura.


 

Horario: De martes a sábado de 10.00 a 18.00 horas.

Tel.: 639 438 319 / emuseos@gmail.com

 

Museo Pesca